Guía de lectura para el texto de Piglia.
En este texto, el escritor y ensayista argentino Ricardo Piglia elabora una introducción a la obra de Borges, trazando una línea divisoria fundamental que atraviesa toda la producción literaria del célebre autor de Ficciones. ¿Cuál es la oposición que Piglia ve en Borges? ¿Cuáles son los dos elementos de esa oposición? Según Piglia, cómo reorganiza Borges en este texto la confrontación entre "civilización" y "barbarie"? Y, finalmente, ¿por qué Borges pone en paralelo la biografía del guerrero y la biografía de la cautiva?
Estos elementos deberán ser tenidos en cuenta para leer el texto de Ricardo Piglia, que se agrega a continuación.
Borges y los dos linajes
Un relato secreto. Hay una ficción que acompaña y sostiene a la ficción borgeana: se trata de un relato fracturado, disperso, en el que Borges imagina las raíces de su literatura. Formado por una multitud de fragmentos, escrito en la obra, perdido en ella, ese relato es un lugar de cruce y de condensación. En un sentido pareciera que esa es la única historia que Borges ha querido contar, sin terminar nunca de hacerlo, pero también, habría que decir, sin dejar nunca de hacerlo: la ha disimulado y diseminado a lo largo de su obra con esa astucia para falsificar que le es característica y a la que todos hemos convenido en llamar su estilo.
Una herencia. Ese relato secreto es una ficción del origen donde se narra el acceso a las propiedades que han hecho posible la escritura. Lo central aquí es que Borges se postula como el heredero de un linaje doble. La literatura de Borges se construye en el movimiento de reconocerse en una doble tradición. Por un lado los antepasados militares, los guerreros, los héroes ligados al coraje y a la muerte. Por otro lado los antepasados culturales, “el censo heterogéneo de nombres” que organizan el linaje literario y el culto a los libros. Para Borges esa doble genealogía que divide su obra se ordena sobre la base de una relación imaginaria con su núcleo familiar.
La memoria materna. Una línea incluye a los héroes que han hecho la patria. La historia argentina es una historia familiar y ese pasado heroico se conserva en la memoria de la madre. “Tu memoria (le escribe en la dedicatoria de las Obras Completas} y en ella la memoria de los mayores.” Lo que Borges llama “la tradición oral de mi casa” atesora y transmite la leyenda de la gloria y las hazañas de los antepasados. En última instancia la memoria familiar se confunde con la historia misma: en “esa tácita voz que desde lo antiguo de la sangre me llega” la historia pertenece a la familia.
La biblioteca paterna. La cadena de los antepasados literarios funda otra tradición y convierte a la literatura en una saga familiar. El espacio simbólico de esa herencia es la biblioteca paterna “de ilimitados libros ingleses”. Lugar de acumulación, la biblioteca paterna es a la literatura lo que la memoria materna es a la historia. Ámbito de aprendizaje y de iniciación (“Más que una escuela me ha educado una biblioteca: la de mi padre”) en el espacio saturado de la bi¬blioteca, la cultura se convierte en herencia y propiedad Familiar.
Relaciones de parentesco. La historia y la cultura se vinculan con la he¬rencia y el linaje: ese es el núcleo básico de la ideología de Borges. Núcleo que persiste mas allá de sus opiniones políticas, define bajo la forma de un mito fa¬miliar la idea que tiene Borges de su posición en la sociedad y de sus relaciones con la cultura. Para Borges, se podría decir, las relaciones de parentesco son metafóricas de todas las demás. Pero a la vez y esto es lo más importante, la ficción familiar de los dos linajes y de la doble herencia le permite integrar y manejar como internas a su propia familia los grandes ejes antagónicos que han dividido nuestra historia desde su origen.
Dos tradiciones. De hecho esos dos linajes son las dos tradiciones que, según Borges, definen la cultura argentina. O mejor: esta ficción del doble origen fija en el núcleo familiar un conjunto de contradicciones que son históricas y que han sido definidas como esenciales por una tradición ideológica que se remonta a Sarmiento. Las armas y las letras, lo criollo y lo europeo, el coraje y los libros, la vida y la cultura, lo oral y lo escrito: en última instancia estas oposiciones de las que Borges se siente heredero no hacen más que reproducir y variar la fórmula básica de la contradicción entre barbarie y civilización. Esta oposición ideológica es obligada por Borges a tomar la forma de una doble tra¬dición familiar.
Enciclopédico y montonero. La ficción de ese doble origen le permite inte¬grar todas las diferencias haciendo resaltar el carácter antagónico de los opuestos, pero también sus enlaces. El punto de encuentro de esa red de contradic¬ciones son los textos de Borges. En “la discordia de sus dos linajes”, la obra se inscribe en una doble filiación que Borges resume al definirse (en el prólogo a uno de sus primeros libros, El idioma de los argentinos, 1928) como “enciclopédico y montonero”.
Líneas y formas. La memoria y la biblioteca representan imaginariamente para Borges las propiedades a partir de las cuales se escribe, pero esos dos espacios de acumulación son, a la vez, ámbitos privilegiados de la ficción borgeana. Heredero contradictorio de una doble estirpe, esas dos ramas dividen formalmente su obra: son dos sistemas de relato, dos modos distintos de manejar la ficción. Por un lado aparece una serie de textos, afirmados en el relato oral, en la voz, en la memoria, en el culto al coraje, por otro lado, una serie de textos afirmados en la lectura, en la traducción, en la cita, en la biblioteca, en el culto a los libros. “Hombre de la esquina rosada” y “Pierre Menard, autor del Quijote”, que Borges considera, indistintamente, los cuentos que marcan su entrada en la ficción, inauguran, cada uno a su modo, esas dos líneas paralelas y complementarias.
Los cruces. "Historia del guerrero y la cautiva" representa un tipo muy particular de relato borgeano donde las dos líneas se mezclan y se entreveran. En este sentido es (junto con “El Sur”) uno de los textos más significativos de Borges y uno de los que mejor condensa las tendencias básicas de su obra. La relación entre civilización y barbarie está en el centro del relato y las transformaciones de los términos y la inversión de los opuestos es un ejemplo de cómo Borges teje su ficción trabajando a la vez el contraste y la identidad entre esos dos mundos a la vez familiares y antagónicos.
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